miércoles, 8 de febrero de 2012

Con el corazón en la mano. Chris Cleave



Título: Con el corazón en la mano
Autor: Chris Cleave
Editorial: Maeva
Páginas: 295
Año de publicación: 2010
Precio: 19,50 euros

"Esta es una novela de dos mujeres supervivientes. Una joven refugiada nigeriana que no tiene nada y una brillante periodista inglesa que aparentemente lo tiene todo. Sus vidas colisionan un fatídico día en Nigeria, y una de ellas tiene que tomar una terrible decisión, el tipo de decisión que uno no espera tener que tomar nunca. Dos años después se reencuentran en Inglaterra, y ahí empieza esta historia".

A ver cómo empiezo. Vengo de leer un debate sobre críticas negativas de libros en el blog de Devoradora de libros y justo me toca hacer la reseña de este libro. Adivináis por dónde van los tiros, supongo.

Me parece que el tema general del libro promete (aummm....estoy haciendo zen, buscándole los puntos positivos). El hecho de abordar un tema tan duro como la inmigración a mi, personalmente, me inspiró la expectativa de que fuera tratado de forma diferente a la habitual. Creo, además, que es un acierto el hecho de narrar la historia desde dos puntos de vista, que se van alternando, ya que de esta forma obtenemos una visión más completa de lo ocurrido. Al principio, además, parece que crea un poco de interés entorno a lo que ocurrió en aquella playa, aunque los recursos que utiliza para ello, como explico después, no me convencen (aummm... sigo buscando...ya está... no encuentro más).

Peeero, me ha parecido un libro taaaaan tópico y taaaaan poco creíble que me ha llegado a aburrir bastante. No digo soberanamente porque tal vez sería exagerado, pero alguna que otra página de descripciones interminables que no llevaban a ningún sitio sí que tengo que reconocer que me he saltado a la brava.

A ver, si quieres hablar sobre este tema y que cale en el lector, no deberías escribir otro libro sobre inmigración e irte al tópico de siempre: los africanos/negros son buenos, los europeos/blancos somos malos. Me ha molestado el tono moralista que utiliza la protagonista africana. Bueno, en general, el tono tremendamente moralista del libro. Creo que puede deberse, en parte, a que no está simplemente relatando su historia, sino que relata su historia a un interlocutor (el lector) al que interpela, al que quiere hacer partícipe pero marcando las distancias. Frases como "os pido disculpas por haber aprendido a hablar vuestro idioma correctamente", no sé, me parecen un poco fuera de tono.

Por otra parte, la historia llega a ser tan increíble (de que no se puede creer, no de alucinante) que llega al punto de rozar lo inverosímil. Y sin embargo está narrado con un tono realista. Conforme más avanzaba el libro, menos me lo creía, más me aburría y más ganas tenía de que acabara.

Es que, por no gustarme, no me ha gustado ni la forma de escribir de Chris Cleave. La forma de plantear la trama (te dejo caer que sucedió algo en la playa, pero no te lo cuento hasta más tarde, te lo vuelvo a dejar caer, te lo cuento, que noooo, ahora sí, venga, que nooo, venga, esta vez de verdad que te lo cuento) me ha resultado demasiado sencilla, demasiado simple. Y ese final que se precipita, que te deja con un sabor de boca de que está incompleto, de que te falta información, de que no te lo crees ni remotamente...

Resumiendo: una historia potencialmente interesante, pero tratada de forma tópica y moralista y que llega al punto de no ser creíble en absoluto. Vamos, que me ha encantado...

Puntuación: 4 / 10


2 comentarios:

  1. Este libro me lo leí hace unos 2 años. Me sacó de quicio el "cuento lo que pasó en la playa", "ahora no lo cuento"...
    El argumento me pareció muy prometedor, pero el final no me gustó nada... (y tienes razón, cuanto más se avanzaba en la historia, menos verosímil parecía...!).
    Aún así, creo que no me disgustó tanto como a ti, jajaja. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, es que lo de "lo que pasó en la playa" llegó un momento en que me superó jajaja

      Eliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...