miércoles, 8 de febrero de 2012

La acabadora. Michela Murgia

Título: La acabadora
Autora: Michela Murgia
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Año de publicación: 2011
Precio: 15 euros

La trama del libro se desarrolla en un pequeño pueblo de Cerdeña, Soreni, durante los años cincuenta (del siglo pasado, se entiende). Bonaria Urrai, una mujer casi anciana y soltera adopta como filla 'anima (que viene a ser que una familia renuncia a un hijo para cedérselo a otra) a la pequeña María. La vida de la niña se transforma de forma absoluta. De compartir espacio y comida con sus hermanas pasa a ser algo parecido a una hija única, y de vivir sumida en la pobreza se encuentra ahora disfrutando de una relativa abundancia. Aunque Bonaria aparentemente se dedica a la costura, a María no se le escapa el extraño comportamiento que muestra su nueva madre de vez en cuando y sus intrigantes salidas nocturnas. Las preguntas que se plantea antes estos hechos tendrán una respuesta, cuando menos, inquietante para la niña.

Desde Italia nos llega esta maravilla de novela, la primera de Michela Murgia, que fue merecedora del Premio Campiello que, por lo que he leido, es el de mayor prestigio de dicho país. Una historia sencilla que se desarrolla en un ambiente rural y que, no por sencilla, es menos interesante. Toca temas tan tabú actualmente como la muerte o la soledad, con una narrativa directa, no excesivamente descriptiva pero sí en su punto justo. Murgia muestra una capacidad asombrosa para transportar al lector al epicentro de la historia, para hacerle sentir dentro de la misma. Perfila los caracteres de los personajes de forma intensa, pero sin saturar.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el conflicto interno de María, la protagonista, al descubrir lo que todos ya sabemos desde el principio (al menos si hemos leido la contraportada del libro). Y en ese punto, es curioso sentirse identificada con ella, si tenemos en cuenta la facilidad con la que, en general, nos atrevemos a juzgar sin, muchas veces, aprender, o intentar al menos, ponernos en el lugar del prójimo.

En general, me ha encantado la forma de escribir de Michela, así como la historia, que ha hecho que me transportara mentalmente a la Italia más profunda y me ha permitido conocer a unos personajes que me han inspirado, la inmensa mayoría de ellos, mucha ternura.

Si un pequeño fallo veo en el libro, es que hay un momento, al principio de la segunda parte del libro, en el que tengo la sensación de que la tensión decae, de que pierde un poco de fuerza. Por un momento temí que ese cambio de contexto supusiera el declive de la historia, pero fue algo muy pasajero y enseguida me llevó de nuevo consigo.

En definitiva, un gran libro y muy recomendable.

Mi puntuación: 9 / 10

5 comentarios:

  1. Lo que más me gusta del kindle es que NO hay contraportadas... así me evito ser gran hermana, que muchas veces se pasan 3 pueblos y te cuentan casi el final de la historia :) Gracias por la recomendación, que últimamente estoy de un desesperado con los libros que no me reconozco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya ves que yo últimamente tampoco estaba teniendo mucha suerte con los libros, así que este ha sido una pequeña tabla de salvación. Además, se lee rapidido y fácil (y teniendo en cuenta los terremotos que tienes en casa supongo que será una ventaja jeje) ...Ya contarás qué te ha parecido si al final lo lees :)

      Eliminar
  2. Ohh, este me ha apetecido muchísimo! Me encantan tus reseñas, gracias por dejarnos tus ideas por aquí. :)

    ResponderEliminar
  3. Tremendo libro, lo recomiendo mucho, muy interesante el tema

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...