martes, 31 de enero de 2012

La habitación de invitados. Helen Garner

Título: La habitación de invitados
Autor: Helen Garner
Editorial: Salamandra
Páginas: 160 páginas
Año de publicación: 2010
Precio: 12,50 euros

"Helen prepara con esmero el cuarto de invitados a la espera de la llegada de su vieja amiga Nicola, tan bohemia e independiente como ella. Nicola va a quedarse tres semanas para someterse a un tratamiento de medicina alternativa, aunque muy pronto se hace evidente que se encuentra más enferma de lo que ella misma está dispuesta a aceptar. Por su parte, Helen, convertida en enfermera, ángel de la guarda y juez, apenas puede disimular su disgusto por la extravagante cura en la que su amiga confía ciegamente".

Una novela autobiográfica en la que Helen Garner aborda temas tan universales como la amistad, la muerte o el egoísmo. Si bien, creo que lo hace desde un punto de vista algo superficial, ya que la definición de los personajes es bastante escasa, es una novela relativamente entretenida. Pero le falta algo. Es interesante cómo plasma la idea de los sacrificios que requiere una amistad, el olvidarse de vez en cuando de uno mismo para darse al otro, y el egoísmo innato de las personas. Aparentemente, un tema como la muerte puede hacernos creer que la novela va a ser triste, y sin embargo no es así. Le gana terreno a la tristeza la ira y la rabia contenida que rodea a las protagonistas.

La historia permite que cualquiera pueda sentirse identificado con los personajes que apenas aparecen esbozados en la novela. Pero no va mucho más allá. No profundiza especialmente en los caracteres de cada uno, se limita casi exclusivamente a narrarnos unos hechos objetivos que, al parecer, vivió la propia autora. Además, el final me parece muy precipitado y me ha dejado un poco fría.

En resumen, es una novela entretenida, aunque no llega a cubrir las pretensiones que parece tener.

Mi puntuación: 6,5 / 10

martes, 24 de enero de 2012

La decadencia del ingenio. Jaime Rubio Hancock

Título: La decadencia del ingenio
Autor: Jaime Rubio Hancock
Páginas:  405
Año de publicación:  2009 (?)
Precio: 0,89 euro en formato eBook

"Al borde de la adolescencia, un niño rememora sus decepciones y sus pequeños éxitos: los asesinatos, el estreno de su sinfonía, las conversaciones con sus mentores y las dudas acerca de qué hacer con tan poco tiempo útil como se nos ha dado, esos primeros trece años de vida." Esta es la sinopsis de la primera novela de Jaime Rubio.

Sigo desde hace un tiempo a Jaime tanto en su Twitter como en su blog (homónimo de la novela). Me encanta cómo escribe Jaime, su sentido del humor y su espontaneidad me divierten muchísimo. Por eso, cuando vi que había escrito un libro (supe de él hace poco por un comentario que hizo en Twitter) me apeteció comprarlo y ver qué tal se le daba pasar al género novela.

Lamentablemente, no me ha convencido en absoluto. El planteamiento de la historia está bien, me parece buena idea. Sin embargo, el desarrollo de la misma deja, desde mi punto de vista, bastante que desear. Parto de la base de que es una historia absolutamente surrealista, y asumo que voy a encontrar los puntos absurdos que esto va conlleva. Sin embargo, me da la sensación de que Jaime, amparado por ese surrealismo, ha dado el paso al "todo vale" porque no hay que justificarlo... En algunos momentos pasa del surrealismo al sinsentido . Y es que, creo que aunque algo sea surrealista hay que respetar unas mínimas reglas, y mantenerlas a lo largo de toda la trama, cosa que, desde mi humilde opinión, no hace el autor.

Una pena que un autor con un sentido del humor tan peculiar, pierda esa espontaneidad propia de "lo breve". Y es no siempre es fácil pasar a formato novela y ser capaz de mantener lo que con tanta habilidad se hace en formato corto. Le seguiré leyendo en sus medios habituales...

Mi puntuación: 4 / 10

lunes, 16 de enero de 2012

Sorteo de libros en Devoradora de libros

Devoradora de libros acaba de lanzar un sorteo para celebrar el segundo aniversario de su blog (¡felicidades!). Los libros tienen muy buena pinta. Hay de tiempo hasta el 16 de febrero para apuntarse!
¡Mucha suerte!

Burlando a la Parca. Josh Bazell

Título: Burlando a la Parca
Autor: Josh Bazell
Editorial: Anagrama
Páginas: 316
Año de publicación: 2009
Precio: 18 euros (9,50 euros en bolsillo)

Peter Brown es un médico interno en el Manhattan Catholic Hospital, el peor hospital de Nueva York. Esta ahí desde que entró en el programa de protección de testigos del FBI debido a un turbulento pasado. El Doctor debe atender a Eddy Squillante, aquejado de cáncer de estómago, y evitar que muera para evitar morir él mismo. A lo largo del libro, que entremezcla presente con recuerdos del pasado, Josh Bazell nos presenta la azarosa vida de Peter Brown hasta llegar al punto delicado en el que se encuentra. La contraportada nos presenta el libro como una combinación entre House y Los Soprano, algo que creo no está muy alejado de la realidad, aunque salvando las distancias.

¿Mi opinión? Pues creo que es un libro bastante flojito. Es la segunda vez que intentaba leerlo (la primera me aburrí... en esta segunda he conseguido superar esa barrera para ver qué más me deparaba esta historia) y me ha parecido un poco decepcionante. El argumento me parece inconexo en ocasiones. En otras sí, tiene un punto de humor que no está mal, pero en general no me ha enganchado. Tengo que reconocer que hacia la mitad del libro la cosa mejora un poco. Pero el principio me parece aburrido y plano. Vamos, que me ha interesado bastante poco. Ni la historia ni los personajes me suscitaban especial simpatía. Aunque al menos no se lee mal porque el ritmo es bastante rápido. Simplemente, tal vez no era el momento, pero me parece que no va con mi gusto de lectura.

Mi puntuación: 5 / 10

jueves, 12 de enero de 2012

Besos que fueron y no fueron. Roger Olmos y David Aceituno

Título: Besos que fueron y no fueron
Autor: Roger Olmos y David Aceituno
Editorial: Lumen
Año de publicación:  2011
Precio: 21,95 Euros

El otro día leí una reseña en el blog de Devoradora de Libros  sobre este libro-album y me pareció tan bonito lo que contaba que fui directa a comprar el libro. En este caso, lo he comprado para regalárselo a alguien muy especial. Me gusta regalar cosas sin venir a cuento, sin que sea fecha señalada ni ocasión especial. Vamos, que no necesito excusa para comprar libros.

Eso sí, quería asegurarme de que a la persona a la que se lo voy a regalar le gustará, por lo que he hecho unas pequeñas trampas y me lo he leido antes teniendo mucho cuidadito. Me ha encantado. Es un libro-album precioso, delicado, tierno, divertido... Tanto los textos como las ilustraciones, que son muy muy bonitas, me parecen realmente inspiradores. Así que sí, me parece un libro muy especial para regalar y seguramente no será la última vez que lo haga.

No creo que sea necesariamente un libro para niños o adultos. Lo encontré en la sección infantil, pero no estoy segura de que esa sea su ubicación más adecuada. A los niños seguro que también les encanta, y es ideal para leerlo con ellos y mirar las ilustraciones (¿he dicho ya que son preciosas?), pero cualquier adulto puede apreciarlo sin necesidad de tener un niño al lado. Está lleno, llenísimo de detalles y, además, dibujo y texto se complementan a la perfección. Obviamente, algunas ilustraciones me han gustado más que otras, y algunos textos me han parecido menos bonitos, pero el conjunto es realmente brillante.

No solo de novelas vive el hombre...

Mi puntuación: 10 / 10

lunes, 9 de enero de 2012

Callisto. Torsten Krol

Título: Callisto
Autor: Torsten Krol
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Año de publicación:  2007
Precio: 18,50 Euros

Odell Deefus, un joven de casi dos metros, va camino de Callisto en su viejo Chevrolet. Su objetivo es dirigirse a la oficina en la que poder alistarse para ir a la guerra de Irak, ya que es la opción que le parece más favorable para su vida sin rumbo: sin formación de ningún tipo y condenado a trabajos cutres y mal pagados, ve en el hecho de ser soldado una tabla de salvación. Pero su Chevrolet le deja tirado, se ve obligado a pedir ayuda en la casa más cercana, ocupada por Dean Lowry, un joven con bastante malas pulgas y quien, sin embargo, le ofrece ayuda y le permite quedarse. Deefus y Lowry se hacen amigos (o algo parecido) pero las cosas se le complican a Deefus de forma extraordinaria.

Tengo que decir que me ha gustado el libro de principio a fin. Deefus, con su inocencia bonachona, se me ha ganado totalmente. Y digo inocencia por no decir estupidez, porque hay momentos del libro en el que he pensado que este chico era tonto con avaricia. Pero es una estupidez simpática, inocente, que me ha hecho sonreir y reir en más de una ocasión. Da mucha penita ver cómo va metiendo la pata sin ser consciente de ello y poniéndose las cosas más y más difíciles a sí mismo.

Al margen de la historia en sí, que ya digo que me ha parecido de lo más entretenida y me ha enganchado muchísimo, trata temas controvertidos. Es una importante crítica a la sociedad americana y a su obsesión con el terrorismo. La forma en que las fuerzas de la ley no atienden a razones y el hecho de pensar que, a otro nivel, seguramente ocurrirán cosas parecidas, hace que en algún momento (especialmente al final) se te ponga la piel de gallina. Presenta además una buena crítica a la forma de entender la religión, que convierte a la gente en buenos o malos según se profese una fe u otra.

Es curioso además, que Torsten Krol es el pseudónimo de un autor del que se desconoce su nombre y procedencia. Se cree que vive en la Australia profunda, aunque nunca ha concedido una entrevista y ni siquiera sus editores o agentes lo conocen personalmente ya que se comunican con él por medio del correo electrónico.

El libro tiene ritmo, es entretenido y va más allá de la propia historia que narra. Para mi, recomendable 100%.

Mi puntuación: 9 / 10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...