lunes, 30 de abril de 2012

El prisionero del cielo. Carlos Ruiz Zafón

Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: unas 400 (no lo tengo delante)
Año de publicación: 2011
Precio: 22,90 euros

"Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior".

Voy a ser poco original diciendo que la tercera parte de esta tetralogía, no tiene nada que ver con la primera. Fui de las personas que se enamoró leyendo La sombra del viento y que ha buscado a ese Ruiz Zafón tanto en La Puerta del Ángel como en El prisionero del  cielo. Sé que las comparaciones son odiosas. Sé que el autor tiene que estar hasta el gorro de que le digan "me gustó más La sombra del viento". Lo sé, soy consciente. Pero es que... es cierto. El Juego del Ángel ni recuerdo de qué iba. Pasé sobre él de puntillas y no me llegó ni una vigésima parte que su predecesor. Con El prisionero del cielo ha conseguido volver a situarnos un poco en la Barcelona oscura de los años 30-50, en esa atmósfera plagada de misterio, que yo imagino siempre cubierta de una niebla densa.

Sí, definitivamente me ha gustado más el tercero que el segundo, pero aún así, la trama es sencillita, nada de grandes misterios. Me sigue pareciendo que el autor vive de rentas. Sabe que eso es lo que vende, y a ello se agarra.

Y sí, también definitivamente, al margen de que la historia me guste más o menos, me encanta la prosa de Carlos Ruíz Zafón. Prosa poética, diría yo, porque tiene algunas expresiones, algunos párrafos, realmente bonitos. Escribe bien, fluido, engancha. Simplemente creo que lo de la tetralogía se le está yendo de las manos. Que más le valía escribir algo diferente. Porque su propio éxito creo que se está conviertiendo también en su condena. Todo el mundo compara sus libros con su gran éxito, pero porque mantiene la atmósfera, la historia, los personajes. Tal vez si cambiara de tercio, sería más fácil dejar de comparar sus novelas...

De cualquier forma, el libro me ha gustado. No una barbaridad, pero me ha gustado. Se lee bien y rápido, entretiene y está bien escrito. Pero no creo que sea un libro destinado a perdurar en mi memoria.

Mi puntuación: 7 / 10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...