miércoles, 17 de abril de 2013

La hora violeta. Sergio del Molino

Título: La hora violeta
Autor: Sergio del Molino
Editorial: Literatura Mondadori
Año de publicación: 2013
Páginas: 191
Precio: 16.90

Pablo fue diagnosticado de leucemia cuando tenía diez meses. En La hora violeta su padre, Sergio del Molino, narra cómo fue el año y pico que pasó desde este terrible diagnóstico hasta la muerte de Pablo, cuando contaba con dos años.

Un libro dolorosamente bonito. He llorado como hacía tiempo que no lo hacía. Sergio narra la evolución de Pablo y su enfermedad con una prosa maravillosa. Aunque, la verdad, eso es lo de menos en un libro como este. Lo que realmente toca la fibra sensible es la valentía y la lucha de Pablo por aferrarse a la vida y el amor de unos padres que impregna cada una de las palabras de estas páginas.

Mucho dolor en un libro escrito, creo, como catarsis para superar un duelo. Yo, que tengo un niño de dos meses todavía no cumplidos, además de mirarlo de otra manera cada vez que llora a las tres de la mañana, no puedo evitar pensar que algo así podría sucederle a César, mi hijo. Puedo hacerme, remotamente, a la idea de la inmensa pena de estos padres huérfanos de hijo...

¿Un libro recomendable? A mi me ha parecido precioso, pero demasiado doloroso... Con esta información, cada cual es libre de decidir si acercarse a él o no...

Mi puntuación: 9/10 (esta puntuación es en base a lo que me ha removido por dentro. Insisto en que hay que ser un poco valiente para enfrentarse a esta historia)

miércoles, 10 de abril de 2013

El adversario. Emmanuel Carrère

Título: El adversario
Autor: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2000
Páginas: 172
Precio: 15 euros

"El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún mas difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los 18 años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua".

Basado en una historia real. El comienzo del libro atrapa directamente al lector. Narra la historia de cómo el Jean-Claude Romand mató a su familia (mujer, hijos, padres). Tras intentar suicidarse, logra, milagrosamente, salvar la vida. El libro se dedica a hacer una retrospectiva de su vida, poniendo sobre la mesa toda una historia de mentiras, basadas las unas sobre las otras. Romand es un mentiroso compulsivo y el libro permite reconstruir cómo fue capaz de vivir mintiendo a todo el mundo a su alrededor, familia y amigos incluidos.

Un libro realmente curioso. Por encontrarle alguna pega, el final me ha dejado un poco indiferente, perdió mi interés. Pero el 90% del libro me atrapó, con el añadido de que se trata de una historia real (en una historia de ficción podría decir que hay puntos flacos, pero siendo un hecho real...)

Mi puntuación: 8/10

La flaqueza del bolchevique. Lorenzo Silva

Título: La flaqueza del bolchevique
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Año de publicación: 2010
Páginas: 248
Precio: 17 euros

"El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde luego, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, decide dedicarse «al acecho y aniquilación de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente de quince años."

No tenía yo mucha confianza en este libro, ya que el título me echaba para atrás. En realidad el argumento del libro poco tiene que ver con los bolcheviques...

Me lo leí casi de una sentada. La historia narrada es bastante sencilla, pero me atrapó totalmente. Ver cómo a un protagonista un poco perturbado se le cruza una loca por en medio y esto acaba cambiando su vida, me pareció de lo más entretenido. Es sorprendente ver cómo un pequeño accidente puede determinar toda una vida futura. Si bien es cierto que el protagonista lo fuerza hasta el límite, acaba buscándose un poco ese final.

Interesantes los retratos psicológicos de los personajes y la descripción detallada de la personalidad de Rosana, esa quinceañera que le roba el sueño al protagonista.

Entretenido y recomendable.

Mi puntuación: 8/10


Llama a la comadrona. Jennifer Worth

Título: ¡Llama a la comadrona!
Autor: Jennifer Worth
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2012
Páginas: 464
Precio: 19.90 euros

"Es la memoria de una joven de 22 años que empieza a trabajar como comadrona en el Saint Raymund Nonnatus, una maternidad de monjas anglicanas en el East End de Londres en los años cincuenta. En un ambiente de posguerra lleno de penurias y privaciones, las jóvenes se dedican a recorrer el barrio en bicicleta, visitando mujeres embarazadas, siempre dispuestas a ayudar. El libro relata las historias tanto de las pacientes como de las comadronas y las monjas y se erige en un fresco excelente de la vida de la mujer en esa época"

Lo leí antes de saber que había una serie de televisión basada en este libro. De hecho, antes de que la empezaran a emitir en España, por recomendación de Los Libros y yo. Simplemente comentar que me ha encantado leerlo y que me he enganchado a la serie.

Si bien el personaje de Jenny en la serie me parece un poco lánguido, no me dio esa sensación en el libro. Lo leí estando embarazada y me gustó mucho leer cómo se hacían las cosas hace un tiempo, leer historias tan bonitas y a veces tan duras a las que se enfrentaban (enfrentan) las comadronas. Tal vez estaba especialmente sensible con el tema, pero lo cierto es que el libro me pareció muy muy entretenido, pero además interesante y me hizo aprender y valorar este oficio a menudo tan desconocido.

Mi puntuación: 9,5 / 10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...