miércoles, 4 de junio de 2014

Casa de verano con piscina. Herman Koch

Título: Casa de verano con piscina
Autor: Herman Koch
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2012
Páginas: 352
Precio: 9 euros

"Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, que detesta la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irre- sistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias."

Esta fue una de mis adquisiciones el último Día del Libro, 23 de abril, que coincide con el Día de Aragón, y que aquí se celebra mucho. Es un día de fiesta en el que todo el mundo sale a la calle a pasear y a ver los puestos de libros. Yo compré dos, y este es uno de ellos.

Atraída más por el autor que por el argumento o el título (hay que ver qué malo es el título...) porque me gustó mucho su libro La cena, tengo que reconocer que el libro no me ha entusiasmado. El principio del mismo me sedujo. Me pareció chocante la forma de hablar de Marc, el protagonista, respecto a sus pacientes. Nunca se me habría ocurrido que a un médico le pudiera dar asco ver a sus pacientes desnudos, por ejemplo, y esa forma tan despectiva de hablar de ellos, me enganchó al principio. Quería saber más de qué le había llevado a esa visión y esa actitud frente a las personas enfermas. El análisis de los personajes está muy bien hecho, desde mi punto de vista. Profundiza en las personalidades de los más importantes y traza claramente sus rasgos. 

Peeeero... no pasa nada hasta más allá de la mitad del libro. Crea expectación, sí. Eso es verdad. Te pasas la primera mitad del libro deseando que pase algo, deseando ver en qué va a desembocar la tensión. Y luego, bluf, se esfuma. Resuelve el libro deprisa y corriendo. Con una carga dramática importante, cierto. Pero es un final demasiado abrupto. Al margen de que, personalmente, no me gustó nada cómo finaliza el libro. 

Aprobadillo raspado, para mi gusto.

Mi puntuación: 6 /10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...